Ascensor a C / Villarroel 26(Eixample ) con recuperacion estucos i arrimadero original vestibulo planta baja ( 2010)
La finca está situada en la calle Villarroel 26, dentro del Distrito del Eixample. La edificación original data del año 1882 (año de concesión de la licencia municipal).
La construcción corresponde a la tipología de plurifamiliar entre medianeras, con planta baja, planta entresuelo, cuatro plantas piso, planta ático (antiguo piso portera y casetón de caja de escalera y antiguos depósitos), con terrado comunitario tradicional, ventilado a la catalana.
La finca se organiza en torno a un patio central agrupado con la escalera de vecinos. La estructura portante de la finca es del tipo unidireccional con paredes de carga de ladrillo macizo, techos de viguetas de madera y bovedilla manual cerámica.
La composición funcional del edificio es la siguiente:
Planta baja con vestíbulo comunitario, escalera de vecinos y dos locales comerciales
Plantas entresuelo, Pral,1ª,2ª,3ª con dos viviendas por rellano que ventilan a por fachada principal, trasera y patio central.
Planta ático con la antigua vivienda de Portería, antiguos cuartos de depósitos de agua, terrado comunitario, caja de la escalera de vecinos.
El proyecto original del edificio data del año 1882, y está firmado por el Maestro de Obras Sr. Esteban Calvo y Tous.
La propuesta parte de la base de implantar el ascensor en la finca dentro del patio de ventilación y luces que se encuentra en posición central agrupado con la escalera de vecinos.
La implantación del ascensor comporta modificar la solución constructiva de los dos primeros tramos de escalera y rellano intermedio para conseguir una solución “delgada” del escalonado, y con la introducción de pavimento en rampa dentro del vestíbulo, se consigue que el acceso al ascensor en planta baja no haya ningún escalón que dificulte la accesibilidad en la cabina del ascensor.
La propuesta comporta modificar la sección del actual vestíbulo, reformándolo de forma que se adapte el nuevo funcionamiento previsto con la parada del ascensor de planta baja incorporada el fondo del vestíbulo.
La adecuación del ascensor dentro del patio comporta modificar la posición de la actual batería del agua, y la modificación de parte del trazado de las derivaciones hacia los pisos.
También se ha previsto, rehabilitar el patio por el que pasará el ascensor, poniendo orden en las instalaciones, renovando la red de bajantes y rehabilitando los paramentos del patio y claraboya de remate del mismo.